Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2018

El Realismo Mágico

Esta corriente literaria formó parte de una movida artística que incluía, además, la pintura y el cine.  En Latinoamérica adquirió un carácter particular y se lo llamó “real maravilloso”.  La característica principal del realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector. Los relatos muchas veces parten de sueños que tienen los protagonistas o, incluso, las historias mismas se desarrollan en el terreno de los sueños como escenario atractivo para contribuir al relato. También hay alusiones mitológicas que aportan a las narraciones un matiz exótico. El realismo está dado por la expresión transparente y concreta del lenguaje, la descripción detallada de elementos ordinarios y conocidos, sentimientos familiares, datos históricos, entre otros. Además, los escenarios suelen ser americanos, y muestran los e

El realismo en el teatro argentino del S. XX

A partir de los años 60 el teatro realista argentino adopta dos vertientes: - El teatro realista reflexivo , que se basa en el reflejo, a través de la escena, de la incomunicación, la soledad y la pérdida de la identidad. Autores que incursionaron en esta temática son Roberto Cossa y Aída Bortnik. - El teatro del absurdo, que pone ante la mirada atónita de los espectadores, personajes carentes de dimensión humana, crueles a veces, envueltos en situaciones anormales y fuera de lo común, que los llevan al límite de su resistencia y acaban con ellos. Griselda Gambaro es un exponente de este tipo de teatro. Los invito a ver un fragmento de la obra Gris de ausencia , de Roberto Cossa, y la obra teatral completa Decir sí, de G.Gambaro. Gris de ausencia, de Roberto Cossa Decir sí, de Griselda Gambaro