En la
actividad anterior vimos cómo un texto (el mito) puede dar origen a otros con
finalidades y formas de escritura diferentes (definiciones, descripciones,
poemas, etc.). Este fenómeno se llama intertextualidad.
Preparación por etapas:
En la
siguiente actividad veremos, a partir de una definición de "texto",
algunas características que deben cumplirse para que un escrito sea realmente
tal cosa.
Actividad
Nº 2
Lee esta
definición de texto:
Desde un
enfoque claramente pragmático, los textos se conciben como hechos comunicativos
que cumplen una función social, están estrechamente ligados a un contexto y son
portadores de una intencionalidad concreta por parte del
emisor/productor.
A partir de estas cuatro
caracteríticas ( hecho comunicativo- función
social-contextualidad-intencionalidad), explica por qué se pueden llamar textos
los siguientes:
Texto 1 (fragmento de un capítulo de Historia de 2º año)
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos
dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenía el rey, detrás
estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer
estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.
Texto 2 (mensaje de wathsapp)
Hola Mary:
Te escribo para avisarte que debido al brote
de COVID-19 no voy a poder viajar para asistir a tu casamiento. Espero verte
pronto. Mandame fotos.
Cariños
Tía Bety
Texto 3 (en un diario
popular)
Texto 4 (en un diario de circulación
digital)

Cómo se
hace el alcohol en gel:
Ingredientes:
• Etanol
al 96%: 8333 ml
• Glicerol al 98%: 145 ml
• Peróxido de hidrógenoal 3%: 417 ml
• Glicerol al 98%: 145 ml
• Peróxido de hidrógenoal 3%: 417 ml
Preparación por etapas:
1. Vierta el alcohol estipulado en la fórmula en la
botella grande o depósito hasta la marca graduada.
2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
3. Añada el glicerol con una probeta.
2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
3. Añada el glicerol con una probeta.
4. Llene la botella o depósito hasta la marca de 10
litros con agua destilada estéril o hervida fría.
5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa
o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la
evaporación.
Para analizar
cada uno, contesta las siguientes preguntas:
¿Por qué
es un hecho comunicativo?
¿Qué
función cumple?
¿En qué
circunstancias puede aparecer?
¿Qué
intención tiene?
TRABAJO PRÁCTICO PERSONAL:
Escribe una serie de textos que respondan a estas intenciones:
Informar
Convencer
Entretener
Enseñar
Describir
Explica en qué circunstancias se escriben y en qué medios
circularían.
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