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Actividad Nº 2:

En la actividad anterior vimos cómo un texto (el mito) puede dar origen a otros con finalidades y formas de escritura diferentes (definiciones, descripciones, poemas, etc.). Este fenómeno se llama intertextualidad.

En la siguiente actividad veremos, a partir de una definición de "texto", algunas características que deben cumplirse para que un escrito sea realmente tal cosa.

Actividad Nº 2

Lee esta definición de texto:

Desde un enfoque claramente pragmático, los textos se conciben como hechos comunicativos que cumplen una función social, están estrechamente ligados a un contexto y son portadores de una intencionalidad concreta por parte del emisor/productor. 

A partir de estas cuatro caracteríticas ( hecho comunicativo- función social-contextualidad-intencionalidad), explica por qué se pueden llamar textos los siguientes:

Texto 1 (fragmento de un capítulo de Historia de 2º año)

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenía el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Texto 2 (mensaje de wathsapp)

Hola Mary:
Te escribo para avisarte que debido al brote de COVID-19 no voy a poder viajar para asistir a tu casamiento. Espero verte pronto. Mandame fotos. 
Cariños
                                                                                                Tía Bety
Texto 3 (en un diario popular)
Texto 4 (en un diario de circulación digital)

Cómo se hace el alcohol en gel:
Ingredientes:
• Etanol al 96%: 8333 ml
• Glicerol al 98%: 145 ml
• Peróxido de hidrógenoal 3%: 417 ml

Preparación por etapas:
1. Vierta el alcohol estipulado en la fórmula en la botella grande o depósito hasta la marca graduada.
 2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
 3. Añada el glicerol con una probeta.
4. Llene la botella o depósito hasta la marca de 10 litros con agua destilada estéril o hervida fría.
5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la evaporación.

Para analizar cada uno, contesta las siguientes preguntas:

¿Por qué es un hecho comunicativo?
¿Qué función cumple?
¿En qué circunstancias puede aparecer?
¿Qué intención tiene?

TRABAJO PRÁCTICO PERSONAL:

Escribe una serie de textos que respondan a estas intenciones:
Informar
Convencer
Entretener
Enseñar
Describir
Explica en qué circunstancias se escriben y en qué medios circularían.

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